Quienes somos

¿Qué ES LA MUECA?

LA MUECA es una organización mexicana, de carácter autogestionario, que desarrolla proyectos de acción artística, cultural, del pensamiento y política.

Fundada en agosto de 1984 en la ciudad de México, su sede actual es el FORO LA MUECA en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán, espacio propio con capacidad para 100 espectadores y en donde realiza gran parte de sus actividades artísticas, culturales, del pensamiento e ideológicas.

Los puntales de la actividad de LA MUECA son el espíritu de verdad y la responsabilidad ante el destino de México y el devenir histórico.

Viviendo en una época de crisis y descomposición históricas, LA MUECA sostiene que nada de lo que haga puede tener la gravedad y la solidez suficientes sin la lucidez basada en el saber objetivo y sin restricciones; comprometida con el arte, la cultura y la acción política profundas, afirma que la autocrítica y la autodeterminación deben impregnar las formas de actual para no ser cómplices por omisión de las fuerzas que hoy destruyen al mundo y al planeta.

El destinatario de sus actos, obras y planteamientos son los grupos sociales relacionados con el ejercicio del trabajo: los obreros, los campesinos, los estudiantes, los profesionistas, los organismos urbanos y civiles.

Así, asumiendo la realidad que exige contribuir a la reconstrucción de un mundo verdaderamente justo y libre, la organización reconoce su deuda con el pueblo mexicano y es animada por el fin de retribuirle lo que nos ha dado como artistas, como ciudadanos y como seres humanos.

* Miembro fundador de la Organización de Teatros Independientes de México (OTIM)

* Creó y organizó cuatro ediciones del festival callejero “Candil de la calle”

* Creó y organizó “Titiriteros populares”, talleres de títeres para niños en colonias populares de Morelia.

* Integra la Comisión Promotora del Movimiento Cultural por la Soberanía Nacional

*Impulsa la 1ª. Ruta de encuentro e intercambio artístico y con las organizaciones artísticas afines en México: EL TEATRITO A.C. de Yucatán, TADECO del D.F., TETIEM de Puebla y la Asociación Cultural A ESCENA TEATRO de Puebla.

*Participa en el encuentro iberoamericano de grupos de teatro independiente CRUZANDO FRONTERAS

¿Quiénes INTEGRAN A LA MUECA?

La MUECA está integrada por los miembros de la ASAMBLEA GENERAL que encabezan las diferentes comisiones:

Joaquín Ortíz

Analaura Díaz

Ana Karen Andrade

Felipe Oregón

Xanai Ortíz Díaz

Colaboradores que aportan su experiencia y trabajo a la organización:

Maestro Severo Iglesias

Pablo Patricio Ortíz

Patricia Monreal

Valentín Orozco

Armando Morales

Toni Juliá

Carlos Tafolla

Dra. Margarita Hernández

Blanca Escobedo y Carlos A. Olvera