top of page
  • Foto del escritorLa Mueca

BUSCANDO UN CANTO dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes

Actualizado: 14 sept 2021

A partir del 1o. de octubre de este 2021 tendremos el gusto de presentar BUSCANDO UN CANTO, una obra dedicada a los niños de México y a la figura de Don José Ma. Morelos dentro de este 1er. Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, un programa impulsado desde Teatro Helénico y que tiene el interés de aprovechar la amplia experiencia de organización y gestión que tienen tanto los grupos artísticos como los foros independientes por todo el país. Así, dentro de este programa se estarán desarrollando múltiples presentaciones de danza, teatro, títeres, circo, etc. en circuitos que se organizaron enlazando presentaciones en foros independientes de cuatro estados de la República Mexicana en cada uno de los ocho circuitos que componen todo el programa.

Quienes estamos participando de esta convocatoria hemos tenido la necesidad y el gusto de ponernos en comunicación y contacto estrecho con foros independientes, la mayoría de ellos son foros que gestiona y mantienen otros grupos independientes. Y quienes contamos con un espacio independiente también hemos tenido la oportunidad de conocer las propuestas y proyectos de muchos grupos artísticos del circuito en el que nos corresponde participar de acuerdo a la estructura específica del programa. Esto ha sido muy enriquecedor y desde luego lleva a la reflexión de lo necesario que es dar continuidad a este diálogo más allá de este programa específico.

La Mueca a lo largo de más de 35 años de trabajo permanente en su actividad de creación, producción y difusión artística y sus 28 años de contar con el Foro La Mueca ha tenido la oportunidad de coordinarse con muchos grupos y foros en diferentes momentos, iniciando por toda la rica experiencia que representó ser miembro fundador de la OTIM (Organización de Teatros Independientes de México) que de 1984 a 1998 organizó múltiples encuentros entre grupos de teatro independiente del país y seis muestras nacionales de teatro independiente en un sin número de foros independientes, pues una de las líneas de trabajo que enarbolaban los grupos pertenecientes u observadores de la OTIM era justamente la necesidad de contar con un foro en dónde desplegar todo su trabajo interno y en dónde convocar al público y recibir a otros compañeros y montajes.

Hay muchos jóvenes involucrados en los montajes que se presentarán y en los espacios que recibirán estas obras y quizás no lo sepan, pero un proyecto de este tipo tiene sus raíces en los esfuerzos y propuestas que el teatro independiente ha venido realizando desde hace muchos años en nuestro país. Enhorabuena el que ahora pueda haber una propuesta que se apoya en todo este trabajo realizado.

La historia es amplia y no es este el espacio para desarrollarla. Después de muchos años de trabajo una instancia pública del ámbito cultural nacional como Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura Federal encuentran en todo este trabajo; que tiene un largo aliento; un apoyo fundamental para impulsar un programa como el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, es una virtud el saber aprovechar todo este trabajo hecho por todo el país y por eso La Mueca decidió participar de este programa, esperamos que todo este enorme esfuerzo redunde en que las obras sean disfrutadas por los destinatarios de ellas: los ciudadanos mexicanos que están convocados a los diferentes espacios y en que los participantes establezcan vínculos de trabajo y colaboración que fortalezcan la independencia y la autonomía.


"Estas funciones forman parte Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura"


46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page