top of page

VILLANCICOS LATINOAMERICANOS

títeres y música

Recopilando parte de la desconocida tradición de villancicos latinoamericanos, en esta obra se conjunta la música en vivo con los títeres de diversas técnicas: sombras, de mesa, animación de objetos, etc. difundiendo y dando a conocer un material cultural que aporta una mirada latinoamericana a diciembre.

Cada villancico es además una historia, una escena titiritera que invita al juego y al encuentro con el amplio espectro del teatro de títeres, así las escenas convocan a las misteriosas sombras, a los pequeños títeres para dedo, el juego de las figuras animadas de guante y mesa y hasta el títere gigante de la mojiganga.

FLOR DE CALAVERADA

Música y teatro para festejar a los muertos

 Música e imágenes de la tradición de muertos en México y de las calaveras de J. Guadalupe Posada. A lo largo de más de 20 de años de trabajo, La Mueca ha reunido material que  musical y teatral sobre la tradición de muertos en México, conformando un espectáculo escénico-musical sobre la tradición de la noche de muertos. Así se reúnen canciones como el baile de Calaveras con textos de J. Guadalupe Posada, "La Desdichada Elvira" de Chava Flores, "Ya tus ojos se cerraron" de la tradición popular de Oaxaca, "Viene la muerte cantando", y temas como "Muerte si otra muerte hubiera" del gran poeta peruano Nicomedes Santa Cruz entre otras que junto con textos conforman una mirada múltiple a una tradición que habla de la íntima relación de México con la muerte. Música, máscaras y poesía.

Instrumentos populares junto con guitarras electroacústicas nos muestran un acercamiento alegre y contemporáneo al tema.

bottom of page