VILLANCICOS LATINOAMERICANOS

títeres y música

Recopilando parte de la desconocida tradición de villancicos latinoamericanos, en esta obra se conjunta la música en vivo con los títeres de diversas técnicas: sombras, de mesa, animación de objetos, etc. difundiendo y dando a conocer un material cultural que aporta una mirada latinoamericana a diciembre.

El cristianismo llega a estas tierras al lado de la espada, el colonialismo, el genocidio y el saqueo sin embargo, nuestros pueblos han adoptado el mensaje de humanismo que lo acompaña. El pueblo latinoamericano con voz y visión propia hace suya la idea y la canta. Hace suyo al personaje asumiendo que proviene de una familia humilde de trabajadores, siendo sabio, desprejuiciado, transformador e incluso, que pudo haber sido un “neglito”. El pueblo convive con el Cristo más allá de las visones “oficiales” que lo hacen rey o monarca.

Cada villancico es además una historia, una escena titiritera que invita al juego y al encuentro con el amplio espectro del teatro de títeres, así las escenas convocan a las misteriosas sombras, a los pequeños títeres para dedo, el juego de las figuras animadas de guante y mesa y hasta el títere gigante de la mojiganga.

Estos villancicos son cantos a la luz de México, latinoamérica y el mundo de hoy, que no parecen ir en el sentido de amor al prójimo, la justicia y el humanismo que Jesús pregonó.

Villancicos00.jpg