La Mueca

La Mueca

Actividades

A CIEN AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE MADERO. A CIEN AÑOS DE SU ASESINATO, AL LADO DE JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ.

TODOS LOS SABADOS DE FEBRERO LA MUECA PRESENTA:
 
"1910-REVOLUCIÓN"
Teatro, Música y Cine
para convocar a recuperar la memoria histórica
 

A CIEN AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE MADERO.

A CIEN AÑOS DE SU ASESINATO, AL LADO DE JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ.

 

La profunda crisis histórica de la nación mexicana, sumida en la injusticia, la desigualdad, la dependencia económica, tecnológica y cultural, la ausencia de la acción política de los trabajadores (hoy usurpada por las élites políticas y económicas), la violencia, la desocupación, etc., tiene como condición para construir una nueva historia y un México nuevo, el rescate de la memoria histórica del pueblo. En ella están las enseñanzas que ha dejado la nación en su lucha por constituirse como nación con derecho propio.

Por ello, nos aprestamos a conmemorar los cien años de un hecho ignominioso: el golpe contra el gobierno legítimo de Francisco I. Madero, su asesinato y el de José María Pino Suárez.

¿Por qué conmemorar? Porque aún de un hecho tan doloroso son varias las enseñanzas que quedan para el México de hoy.

Un gobierno emanado de una revolución triunfante, que había logrado acabar con más de 30 años de dictadura, teniendo a la cabeza a un hombre que hizo un llamado al pueblo para exigir el respeto a sus derechos políticos y que sin embargo, una vez en el poder, no fue capaz de seguir convocando el poder y la acción política del pueblo trabajador y quedando inerme ante las fuerzas retardatarias internas y externas, fue derribado por un sangriento golpe con la traición de victoriano Huerta.

No basta llegar al gobierno, es necesario que dicho poder, esté en manos del pueblo organizado. Toda revolución afronta a la contrarevolución, y el pueblo no debe ser ingenuo al respecto.

La ambiciosa mano de las fuerzas del capital, encabezadas por Estados Unidos, intervino de manera descarada fraguando el asesinato del Presidente y el Vice presiente. Esa fuerza sigue presente en el poder de las corporaciones planetarias y la clase supranacional, para las que la soberanía del pueblo y la nación sigue siendo un obstáculo.

Pero también nos queda la heroica enseñanza de un pueblo que, habiendo derrocado a una dictadura porfiriana, se levanta potente y generoso para derrocar a otra igual de sangrienta, la del traidor Huerta.

También este año conmemoraremos el surgimiento del Ejército Constitucionalista encabezado por Don Venustiano Carranza y el surgimiento del más importante ejército del pueblo en la historia de esta nación: la División del Norte encabezada por un conjunto de líderes populares a cuya cabeza estaba el General Francisco Villa.

Una ola de indignación y lucha se levantó.

Hoy, en una etapa oscura de nuestra historia, el pueblo de México tendrá que inspirarse en esa actitud digna y heroica y levantar una nueva plataforma de lucha por la soberanía de la nación, la soberanía del pueblo y la soberanía social, principios que habrán de orientar su futuro.

Por un México nuevo, rescatemos la memoria histórica.

 

 

TE INVITAMOS TODOS LOS SABADOS DE FEBRERO 7 P.M.

Entrada por Cooperación Voluntaria

Promocional de la obra que se presenta todos los sábados de febrero del 2013 en el FORO LA MUECA

 

FORO LA MUECA

Aquiles Serdán 797 Col. Centro Tel. 443 3 17 11 35  Cel. 443 1 64 68 62

lamueca@gmai.com

facebook: La Mueca Organización Mexicana

visite: www.lamueca.org

Blog Stats

  • Total posts(56)
  • Total comments(1)

Forgot your password?